jueves, 23 de abril de 2009

MUSICOTERAPEUTA???


Vengo escuchando hace ya bastante tiempo, el tema de la “Musicoterapia”. He preguntado a diversas personas en áreas distintas como la fonoaudiología, la música y la docencia qué es o de qué se trata y aún el concepto me resulta bastante complejo.
Sé, como muchos de ustedes, que la música es mágica, pero cómo es esto de la música como una terapia?
Me interesó saber más de esta materia a partir de las visitas al fonoaudiólogo, que debimos hacer con nuestro hijo.
Primero busqué una definición: La músicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974). No me explicó mucho, así que seguí leyendo, pero seguí sin entender.
Como el tema va más allá de mis conocimientos humanistas propios de mi profesión y más allá también de mi experiencia como mamá, decidí entrevistarme con alguno de estos “musicoterapetutas”. No les daré el nombre del profesional que se autodefinió como tal, por el leve temor de ser objeto de una querella ( no tengo tiempo para ejercer en el crimen), pero si alguno de ustedes quiere saberlo me puede escribir. Llamé a su academia y pregunté por esta terapia, me citó y fuí. Le consulté acerca de mis interrogantes.
ÈL: “...cri..cri...mmm... bueno yo soy musicoterapeuta y mi trabajo es muy bueno...no se preocupe, los cabros chicos lo pasan re bien...y.. ¡oye no toquí el organo que es ..¡ ah sí no se preocupe yo he hecho hartos cursos”
Como también quería saber de clases de piano, decidí seguir preguntando por estas clases.
ÈL: “ahhh, si yo soy profesional y trabajo con el pepito (nombre ficticio del ayudante) los cabros aprenden a tocar las canciones que les gustan y nada de música clásica”
Puse cara de ¿qué? mi hija y yo sì queremos que aprenda a tocar “clásica” y a leer música, ¡¡a ella le gusta la música clásica¡¡
Èl: “ ah , no si, no si, siiiii también les enseño clásica, si yo he hecho muchos cursos en el conservatorio y en todas esas cuestiones..”
YA, mmmm... como podrán imaginar no me dijo nada de musicoterapia y por cierto no dejé a mi hija tomar clases en esa academia, si hasta la CECI, mi partner en la casa, me dijo oiga señora harto chanta el profe, cierto, harto Chanta... jajajajaja nos fuimos riendo todo el camino devuelta a casa
Si hay musicoterapeutas y muy buenos, los he conocido después, profesionales con formación académica sólida. Si tu hijo necesita esta ayuda, ojo, busca, conoce pregunta..no vaya a ser que les toque el mismo que me atendió a mí. Pronto les daré el dato de los buenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario