miércoles, 5 de octubre de 2011

CIRCUITO CULTURAL SANTIAGO PONIENTE.



Un recorrido por la ciudad de la mano de los padres este fin de semana largo..a recorrer CIRCUITO CULTURAL SANTIAGO PONIENTE, mucho que encontrar y descubrir con tus niños. Revisa este video para que te animes http://youtu.be/IpRe-qDqQpE

Qué es el CCSP

EL Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP) es un proyecto, financiado por FONDART a través de su línea Bicentenaria, que impulsado por la Fundación Planetario – USACH busca articular a la diversa gama de instituciones científico – culturales situadas en el eje de la calle Matucana.

El CCSP nace de una conjunción de anhelos. Por un lado, existía el antecedente de que las instituciones culturales del sector habían realizado esfuerzos de coordinación permanente. Por otro, estaba la voluntad del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, de promover y crear un polo científico cultural en el área. El anhelo de relevar este polo, hizo posible llegar a formular una propuesta que da cuerpo al propósito principal de crear en el colectivo la idea de un circuito cohesionado definido por su cercanía física, pero también por la más amplia concepción de cultura, aquella que habla de incorporar y desarrollar manifestaciones científicas, artísticas y humanistas.

Una de ejes comunes de las instituciones culturales que se agruparon bajo esta iniciativa, era la fuerte convicción de que es posible potenciar el trabajo de cada uno, al relacionarse con otras experiencias que acuñan contenido, gestión y difusión. El poder compartir mecanismos modernos de promoción permite utilizar los recursos con mayor eficiencia en pos de un objetivo común, que es rescatar la ciudad y particularmente este barrio como un espacio educativo disponible para la comunidad.

En enero del año 2008, comenzó a materializarse la primera fase del proyecto FONDART Bicentenario “Circuito Cultural Santiago Poniente” (CCSP), cuyo principal objetivo ha sido instalar una coordinación e intercambio de actividades permanente entre las instituciones participantes, de tal forma de incorporar a la conciencia colectiva la idea de un barrio que ofrece a los vecinos y visitantes, múltiples expresiones culturales y educativas, en espacios especialmente dispuestos para el desarrollo de las artes, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.

A pesar de la cercanía geográfica de estas instituciones, antes de la implementación de la primera fase (2008) del Circuito Cultural Santiago Poniente, nunca se había materializado un accionar conjunto y periódico entre las entidades, que permitiera dar cohesión a este sector y ayudara a aumentar el número de visitas.

Con estos objetivos, el proyecto comienza a ejecutarse el año 2008 con la participación de siete (7) instituciones científicas y culturales ubicadas en el sector poniente de la capital. En un área que comprende, desde la Alameda hasta el Parque Quinta Normal, donde se encuentran: El Planetario Usach, El Museo Artequin, Centro Cultural Matucana 100, La Biblioteca de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, el Museo Nacional de Historia Natural y la Universidad de Santiago de Chile.

Si bien, las instituciones participantes y cada uno de los públicos objetivos son muy diversos entre sí, el desafío de este proyecto ha sido instalar una visión “integradora”, que permita a la comunidad asimilar este sector como un barrio cultural, con identidad propia que entrega diversidad artística, cultural y educativa.

El impacto del proyecto, tanto en la comunidad como en las instituciones culturales del barrio, motivo a repostular Fondart por financiamiento para la segunda etapa del CCSP ejecutable el año 2009.

El principal avance del segundo año del CCSP ha sido la incorporación de nuevas instituciones culturales, las que se sumaron a esta importante iniciativa. Es así, que el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, El Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Aeronáutico, Casa de Moneda, Universidad Arcis, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología Usach se incorporan para poder potenciar el proyecto a la vez de contribuir a la continuidad de esta iniciativa. De esta forma, el objetivo del segundo año de ejecución de la propuesta ha sido consolidar al CCSP como un sector cohesionado que ofrece diversidad de espacios y desarrollos culturales y educativos a la comunidad, a través de la fidelización del público visitante del sector y el fortalecimiento de las comunicaciones asociadas a las actividades de las instituciones que integran la red.

A lo largo del año 2009, distintas han sido las actividades que se emprendieron para logar el objetivo antes propuesto. Es así que destaca el evento “Puertas Abiertas”, actividad masiva y emblemática del proyecto, en donde todas las instituciones miembros se constituyen bajo un eje temático común, preparando actividades especiales para el evento, que solo suceden el día del “Puertas Abiertas”. Otra actividad emprendida por el proyecto, fue la implementación de la “Tarjeta Club CCSP”, de membresía gratuita, la que contiene una serie de descuentos y beneficios en las instituciones culturales que no presentan gratuidad. Esta tarjeta de socio, nos ha permitido tener un contacto directo con la comunidad, además de poder informarles a nuestros socios, mediante un boletín electrónico, sobre las más diversas actividades que suceden en las 13 instituciones miembros del proyecto.

Es de esta forma, que el anhelo de las instituciones que conforman el CCSP es potenciar este sector de la capital como un barrio científico cultural en donde la comunidad pueda disfrutar del espacio público en su más amplia acepción. Aquella que involucra la institucionalidad como también los lugares comunes que van constituyendo un barrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario