jueves, 1 de diciembre de 2011

MI MAMA DE ANTHONY BROWNE


La lectura los libros de Anthony Browne , deja invariablemente una sonrisa en los labios; pero hay en su obra dos casos especiales que llegan más profundamente y ese elocuente movimiento en el rostro se convierte en una especie de apretón que el libro logra darle al corazón.
Se trata de historias que abrigan, acurrucan: Mi papá, publicado por el FCE en 2002, y la más reciente y complemento de ese ejercicio amoroso: Mi mamá(2005).
En Mi mamá el amor más natural y espontáneo se evidencia; en una sola frase queda
condensadonsado todo el cúmulo de sentimientos hacia la madre de que se es capaz cuando
pequeño: “¡Sí que es linda, LINDA, MUY LINDA, mi mamá!”. Las palabras se ven aderezadas con espléndidas ilustraciones y un juego tipográfico que les imprime más emotividad y franqueza.
En escenarios diferentes, cambiantes página por página, el autor nos habla de mamás
estrellas de cine, astronautas, fantásticas cocineras, excelentes malabaristas, grandes pintoras,
bailarinas; madres que pueden ser suaves como gatitos o enérgicas como un rinoceronte; que
pueden cantar como un ángel o rugir como un león; de jardineras mágicas porque son capaces
de hacer que cualquier cosa crezca, de hadas buenas hábiles para hacer feliz a quien esté triste.
Bellas, suaves, acogedoras, grandes madres: supermamás.
Y al final de este recorrido, Anthony Browne resume: “Yo quiero a mi mamá”, y toca
un punto medular preguntando con cierto asomo de complacencia: “y, ¿saben qué?”; la
respuesta tarda una página en aparecer y repentinamente, junto a la imagen de un gran y
luminoso abrazo entre una madre y su pequeño, podemos leer con la emoción que implican las
mayúsculas: “¡ELLA ME QUIERE A MÍ!” y una afirmación hecha con absoluta certeza: “y
siempre me querrá”.
Mi mamá junto con Mi papá constituyen el homenaje de este autor inglés al amor más
sincero y profundo de todas las existencias.

Fabiola Bautista

1 comentario:

  1. ¡Qué libro más lindo! En Juntines.com también nos gusta apostar por la lectura e intentamos buscar las propuestas más chulas. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar