miércoles, 10 de junio de 2009

El AJEDREZ SI ES PARA NIÑOS



No cabe duda que el ajedrez es mucho más que un juego, es una herramienta de aprendizaje y con proyecciones insospechadas en el desarrollo de un niño.
No se equivoquen, ningún niño es tan pequeño para no poder aprenderlo, cada uno avanza según su tiempo, pero todos logran un excelente resultado. En general se practica a partir de los 4 años, edad en que se da inicio al aprendizaje de muchas otras artes.
No soy una experta y recién aprendo a jugarlo, con la ayuda de mi marido. Mis hijos lo han aprendido mucho más rápido que yo, obviamente.
Por instinto y por observación de mi propia experiencia familiar, creo que este deporte ayuda a la concentración de los pequeños, al desarrollo matemático y el pensamiento lógico, a concebir estrategias, a interactuar con los otros.
Desde luego, el ajedrez es una actividad que puede practicarse en cualquier lugar con un tablero de cualquier tipo (Los hay muy económicos y otros de lujo) y ciertamente, es mejor tener a un niño con un amigo frente a un tablero que mirando permanentemente Televisión.
Mi intención es que ustedes puedan tener mayor información, así es que busqué algunos artículos a los que pueden ingresar y leer los innumerables beneficios que el Ajedrez puede aportar a sus niños.
Ojalá algún amigo o el papá, porque tradicionalmente fueron los hombres los que aprendieron a jugar ajedrez, pueda enseñarle a tu hijo, si no es así les daré algunos datos de clases en la siguiente publicación.
Encontré en el sitio www.educarchile.cl material bastante intertesante:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73886
Estas son otras direcciones en las que seguramente encontrarán notas interesantes. Atrévanse porque los niños aprenden rapidísimo y les encanta jugar a cosas diferentes.
http://www.ajedrezenlasescuelas.com/
http://blog.agirregabiria.net/2007/10/congreso-internacional-el-ajedrez-en-la.html
http://blog.agirregabiria.net/2007/10/congreso-internacional-el-ajedrez-en-la.html
http://www.educando.edu.do/educanblog/index.php?op=ViewArticle&articleId=792&blogId=403http://pwp.007mundo.com/ajedrez/ajeducacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario