jueves, 9 de febrero de 2012

Observación de cielo nocturno en Planetario USACH Sábado 11 de febrero "Contemplando a Venus"

Las noches veraniegas también se disfrutan en Planetario USACH, sobre todo cuando los cielos nocturnos entregan objetos astronómicos dignos de admirar en este único parque en su tipo del país. Por eso es que el próximo Sábado 11 de febrero, en la explanada del Planetario y con el uso de telescopios profesionales y monitores especializados se efectuará una nueva jornada de observación titulada “Contemplando a Venus”, la cual se podrá presenciar desde las 20.30 hasta las 23.00 hrs. y con un valor de $ 3000 por persona (menores de seis años entran gratis si vienen con adultos), entradas que se pueden adquirir hasta el viernes 10 de febrero en las boleterías de Planetario y vía transferencia electrónica (datos e información consultando en contactoplanetario@usach.cl).

Para esta noche estelar, durante el atardecer se podrá observar el planeta Júpiter –y sus lunas galileanas- y el invitado especial: Venus. El planeta Venus, es el más cercano al nuestro, y se mostrará cercano a su fase cuarto menguante, por lo que podremos observarlo como un astro muy brillante y en gran esplendor. Este planeta tan luminoso y azulado lleva el nombre de la Diosa Romana del Amor, y es conocido como "El Lucero de la Tarde" por iluminar los cielos de verano. También durante esta jornada se verán dos constelaciones muy conocidas: Tauro, junto a su brillante estrella roja Aldebarán y la presencia de las "Pleyades", cúmulo de estrellas jóvenes y que pueden verse como una acumulación de varias estrellas azules. La otra constelación es la de Orión, el cazador celestial. Constelación que es reconocida por tener 3 estrellas muy cercanas entre si, o las llamadas "Tres Marías" que forman el "cinturón de Orión".

Finalmente, más cercano a la medianoche podremos ver la aparición de dos astros en dirección Este: el planeta Marte, reconocido por su color rojo y las numerosas misiones espaciales que se han enviado. Muy cercano al él tendremos a la Luna, cercana a su fase de cuarto menguante, y que nos presentará sus "Mares" –o superficies oscuras-, y sus numerosos cráteres.

Sábado 11 de febrero, de 20.30 hrs a 23.00 hrs, Observación Astronómica “Contemplando a Venus”. En la explanada de Planetario USACH (Alameda 3349, metro Estación Central, estacionamientos disponibles). Entrada General: $ 3000 (venta en boleterías y vía transferencia electrónica consultando en contactoplanetario@usach.cl) hasta el viernes 10 de febrero.