viernes, 30 de septiembre de 2011

Jugarreta, Arte Contemporáneo | Centro Cultural Palacio la Moneda


Jugarreta, Arte Contemporáneo | Centro Cultural Palacio la Moneda

Once artistas chilenos contemporáneos conforman la muestra Jugarreta, que presenta propuestas en las que el juguete es usado como materia prima, referente o componente de la obra. La instalación ocupa un rol preponderante, con obras de Juan Céspedes, quien presenta esculturas de aluminio plegado; Jorge González Lohse, quien exhibe parte de su proyecto Modelos para el Comportamiento, en el cual se cruzan objetos, textos y piezas gráficas ancladas en el imaginario de la cultura popular chilena; Mariela Leal, que presenta sus esculturas blandas confeccionadas en tela de brocato; Jorge Cabieses – Valdés, quien presenta sus “Fuentes para la paz, el dinero, el amor y la salud”, atiborradas de elementos que componen representaciones de desastres; Norton Maza, quien crea escenarios que hablan, con ironía, acerca de la destrucción generada por la globalización, descontextualizando objetos reconocibles, y Elisa Balmaceda, quien da vida a estructuras para amar con piezas extraídas directamente de juegos.

En fotografía, Marcela Moraga propone escenificaciones de personajes claves del siglo XX, en locaciones construidas con juguetes Playmobil; Cecilia Avendaño presenta un trabajo en torno a la estética y la perversión del retrato y Eugenia Vargas, que exhibe su serie “El día más largo del año” en donde utiliza un caballo y una muñeca como referencia de los inicios de su sentido identitario. Pablo Ferrer, en pintura, exhibe parte de su serie Still Life, con cuatro obras que utilizan como modelos cuerpos de plástico que son el resultado de la modificación de juguetes prefabricados. En video, Elio Pez, presenta un video con la técnica stop motion, generando un escenario dramático protagonizado por un ejército de juguetes y un grupo de electrodomésticos.

Dodo: la aventura del huevo perdido, Centro Cultural de la Reina

Todos los Domingos de octubre, 17:00 hrs, en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. Entrada General: $ 2.000; Entrada Niños: $1.500.-

La Corporación Cultural De La Reina, continúa su Temporada de Teatro Infantil 2011 con la obra “DODO: LA AVENTURA DEL HUEVO PERDIDO” de la Compañía nacional "El Pájaro de Cuentos" dirigida por Edmundo Benitos.
Cía. El Pájaro de Cuentos / Dirección y autor: Edmundo Benitos / Elenco: Marcia Castro y Edmundo Benitos. Es una aventura llena de canciones.

Es la búsqueda de un huevito perdido. Una historia para cambiar el corazón. Es un viaje juguetón y divertido. Es un espectáculo musical de características únicas. Es sobre todo la historia de una gran amistad.
Reseña: Esta es la historia del pájaro Dodo que perdió su huevo en un terremoto y de cómo su amigo, el astronauta Pólux, decidió ayudarlo a recuperar su amado huevo y decidió hacerlo a pesar de saber que ese huevo realmente no valía nada, puesto que estaba vacío y seco. Esta es la historia de todo lo que pasaron para recuperarlo y de cómo una vieja enemiga del Dodo –la señorita Pola Polín- hizo todo lo posible por impedir que encontraran el huevo.

Es una historia de los inútiles viajes que hicieron sólo para saber que tampoco estaba allá. Es la historia de cómo, después de darlo todo, pudieron recuperarlo sin entender cómo. Es la historia del corazón del Dodo que pudo entender así cuál era realmente su mayor tesoro.

Éste es un cuento de consuelo, lleno de momentos de humor y situaciones tragicómicas, es una reflexión acerca del valor de la amistad y las cosas simples -lo e l e m e n t a l -, Del amor fraterno como verdadero alimento del alma.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El rey que no creía en los cuentos de hadas


Fecha:24 septiembre 2011 - 22 octubre 2011, Horario: Sábados a las 16:00 y domingos a las 12:00 Lugar:Centro de Extensión - Alameda 390 - Sala Cine UC Valor:$2.000, niños $1.500 Más información:kmontecm@uc.cl, Teléfono:3546507

Descripción:La música, la pantomima y el circo se unen para contar la historia de un reino aproblemado por las diferencias de carácter entre el rey y la reina. Mientras él es práctico y terrenal, ella es mucho más espiritual. Recomendado para público desde los 5 años. Se presenta los sábados a las 16.00 horas y los domingos a las 12.00 horas.

MOZART EL NIÑO MONSTRUO" Teatro Municipal de Las Condes

El musical infantil, Mozart, el niño Monstruo se presentará en el Teatro Municipal de las Condes, los domingos, a partir del 23 de octubre, para encantar y entretener a toda la familia, con el actor Miguel Ángel Bravo y la bandita Elastik.

Un paseo histórico por la música clásica, donde se revelan las costumbres y modas del siglo XVIII en las cuales Mozart se enfrenta a la admiración, amistad y envidia de Antonio Salieri, basada en la obra del ruso Alexander Pushkin "Mozart y Salieri".En un montaje didáctico y muy vivaz, "Mozart, el niño monstruo" invita al espectador a conocer y comprender la obra de este prodigio musical, buscando acercar su vida y obra a niños y adultos.

rojo Platea general $ 8.000
rojo Palco Discapacitado $ 8.000

Música Etnica en el Jardín Botánico Nacional

El domingo 25 de septiembre desde las 17.30 hrs. se presenta Qowasi, agrupación de música étinca liderada por Rodrigo Covacevich en Jardín Botánico de Viña del mar

Radicados esencialmente en Valparaíso, su música es producto de las historias de la gente, las sociedades y la vida y han realizado conciertos en Sud América, Europa y Chile. Cultivan un tipo de folclor urbano, con matices étnicos y con una fuerza especial que caracteriza a su composición.

Los músicos de Qowasi son: Rodrigo Covacevich, Voz.;Pablo López: bajo,Rodolfo Muñoz: batería,Pedro Villagra: vientos

Las Temporadas Culturales son de ingreso gratuito y sólo se cancela el derecho de entrada al Parque ($1.500) .

viernes, 9 de septiembre de 2011

FUNCIONES EN EL TEATROMUSEO.


TEATRO DE TITERES,CIA HUGO E INEZ (Perú) presenta: “CUENTOS PEQUEÑOS”

Día: Sábado 10 de Septiembre,

Hora: 21:00 hrs.

Adhesión general: $2000

Lugar: TEATROMUSEO

Publico: Familiar

Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden

atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia humana...

CIA TEATRO ARTICO (Santiago) presenta:“NAY NAY, EL TEJER DE LA VIDA”

Día: sábado 10 y domingo 11 de Septiembre

Hora: 16:30 hrs.

Adhesión general: $2000

Lugar: TEATROMUSEO

Publico: Infantil, mayores de 6 años

Era plena primavera, cuando la pequeña Naynay tejía un hermoso collar con las pocas flores que encontraba a la orilla de un lago. Por ese entonces la tierra era azotada por una gran sequía que tenía al pueblo devastado. Los padres ancestrales debían hacer cumplir una promesa; naynay era la elegida.

Ni cientos de ruegos nocturnos, ni cantos ofrecidos a los espíritus lograban detener lo que ya estaba escrito.

Sólo la finísima urdimbre y los dedos ávidos de Naynay conseguirían hacer que la tierra danzara nuevamente. Es así como entre lanas y colores nació el telar.

COMPAÑÍA OANI (Valparaíso) presenta TEATRO LAMBE LAMBE

Dia: Sabado 10 de Septiembre, Hora: 12:30 a 14:30 hrs.,Público Familiar,

LUGAR: CENTEX, Entrada Liberada

COMPAÑÍA TRICICLO PAJARITO (Stgo) presenta:CUENTOS DEL LOBO

Dia: Sábado 10 de Septiembre, Hora: 12:00 hrs., Público Infantil

Lugar: CENTEX

Entrada Liberada

EXPOSICIONES DE ILUSTRADORES CHILENOS EN BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Lugar: Biblioteca de Santiago

Horarios visitas: martes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs. Sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

CUANDO? A partir del 6 de septiembre, hasta el 2 de octubre

EXPOSICIÓN “RAÍCES”

La exposición “Raíces”, producida por Ediciones SM en colaboración con el CCE, reúne treinta ilustraciones de artistas nacionales que tomaron la cultura popular de países iberoamericanos como base para desarrollar sus obras.

Exponen: Alejandra Acosta • Paola Bórquez • Alfredo Cáceres • Carolina Durán • Maya Hanisch • Isabel Hojas •Tomás Ives • Paulina Leyton • Loly & Bernardilla • Vicente Martí • René Moya • Leonor Pérez • Roberto del Real • Soledad Sebastián • Ángeles Vargas.

EXPOSICIÓN “LITERACUENTOS”

Esta exposición surge a partir del taller de creación literaria organizado por la Mediateca del Centro Cultural de España y con el apoyo de los Departamentos de Educación y Cultura de nueve municipios de la Región Metropolitana. Participaron niños de edades entre nueve y doce años, pertenecientes a cinco escuelas con mayor vulnerabilidad de cada municipio.

Los talleres estuvieron a cargo de nueve escritores destacados: Aramís Quintero, Carmen Muñoz, Catalina Prieto, María Graciela Bautista, Héctor Hidalgo, Luis Valencia, Manuel Peña Muñoz, Mario Valdovinos y Víctor Carvajal. Los cuentos seleccionados en cada municipio fueron ilustrados por cuatro artistas destacadas: Leonor Pérez, Paulina Leyton, Raquel Echenique y Soledad Sebastián.

Son estas ilustraciones y sus respectivos cuentos los que componen la exposición “Literacuentos”, que se expondrá junto a Raíces, durante todo el mes de septiembre en la Biblioteca de Santiago

Obra “Una Mañanita Partí…” – TEATRO PARA LA PRIMERA INFANCIA. Centro Cultural de España


ENTRADAS: por contar con un aforo limitado en nuestra sala, solicitamos al público que retire tickets de entrada desde media hora antes de la función. Gracias. (Centro Cultural de España)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE: 12.00 HORAS

Obra “Una Mañanita Partí…” de Teatro de Ocasión

“Una Mañanita Partí…” es la historia de Ana, una niña que un día decide viajar. Es un viaje hacia los sonidos, los olores y colores…, hacia la naturaleza. A Ana le gusta descubrir nuevos paisajes, flores y animales…, le gusta escuchar al gallo cantar y al sol aparecer, andar en bote y cabalgar, volar en un pajarito y un caracol montar. Es una travesía con música y canciones en vivo, magia y títeres, en la que los niños serán invitados a descubrir y conocer, a sentir y escuchar, a percibir y vivenciar…

Dirigido a niños y niñas de 2 a 5 años.

Duración: 35 minutos

v. Providencia 927. Metro Salvador / Fono: 562 795 9700 / Fax: 562 795 9750 / centrocultural@ccespana.cl

jueves, 8 de septiembre de 2011

Otto | Teatro en GAM


Un espectáculo de la compañía Teloncillo, ideado, compuesto e interpretado por Ana Gallego y Ángel Sánchez.

Sala:B1 (edificio B, segundo nivel).

Temporada: Sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 2011.Sáb., 11 y 16 h.
Dom., 11 h.

Entradas $4.000 (general) $2.000 (niños mayores de 3 años de edad). *Niños menores de 3 años, gratis.
Entradas a la venta en boleterías del GAM y en los puntos de venta de Ticketmaster.
Estacionamientos subterráneos disponibles por Villavicencio 354.

Pueden encontrarse muchas ofertas de teatro infantil, pero es muy escaso el teatro para bebés o niños pequeños. Eso es Otto, una obra pensada para una audiencia de entre seis meses y cinco años de edad (su duración es de treinta minutos), y dispuesta para estimular los sentidos desde una historia abierta a la participación. Elementos sencillos (cajas, telas, pañuelos, instrumentos), magia y mucha música componen este montaje de sonidos, ritmos y colores, dispuesto como un regalo a un niño de Mali que vive junto a sus padres en París.

La compañía española Teloncillo viene trabajando desde 1975, aunque desde hace dieciséis años se ha especializado en teatro infantil y familiar. Sus obras están dirigidas a distintas edades y ciclos, tocando distintos temas y utilizando diversas técnicas teatrales. Su trabajo ha recibido diversos premios en España y las críticas nunca han dejado de ser cálidas. Según el diario El Mundo, «Teloncillo se supera en cada trabajo. Ha conseguido que los niños abandonen la tele y dejen correr libremente su imaginación, inventen historias y personajes con los que hacer un alucinante viaje de aventuras».

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
Santiago, Chile

info@gam.cl

NOCTURNA, UNA AVENTURA MAGICA. Centro Cultural Palacio La Moneda


Lugar: Sala de Cine, Nivel -2 mapa

Nocturna / Cine Niños (animación, Adrián García y Víctor Maldonado, España, 2007, 80min)

Con la colaboración del CCE

Entrada gratuita

Domingo 11 de septiembre

Sinopsis: En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, los ruidos recorren caprichosos las casas y todos los rincones parecen esconder algo misterioso, nuestra imaginación se llena de temores. Sólo la luz de las estrellas a través de la ventana, consigue convertir esos fantasmas en formas reconocibles y ahuyentar sus miedos. Pero...¿se imaginan que ocurriría si de repente la luz del firmamento se extinguiera por completo? Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a lo que más teme: la sombra de la noche. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, el mundo que surge cada noche a nuestro lado cuando nos quedamos dormidos. Allí descubrirá a todos los seres y criaturas que hace que la noche sea tal y como la conocemos y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar las estrellas desaparecidas.

Nocturna; una aventura sorprendente para todos los que duermen y sueñan.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ojo con el Arte - 1990 - Volantines

Al rescate de las tradiciones! MIM


Del 13 al 18 de septiembre, el MIM preparó un taller de cerámica tradicional chilena. Especialmente creado para que niños, niñas y jóvenes pongan manos a la obra y de paso conozcan un poco más sobre la artesanía tradicional de Talagante.

¿Sabías que la tradicional cerámica de Talagante tiene su base en los trabajos policromados de las monjas Clarisas, que llegaron a Chile en el siglo XVI? ¿Te atreverías a recrear una escena folclórica tradicional usando masa para modelar y pintura? Para celebrar estas Fiestas Patrias, el Museo Interactivo Mirador (MIM) preparó un entretenido taller, donde las familias podrán elaborar piezas de artesanía con personajes y escenas típicas chilenas.

Esta actividad se desarrollará del 13 al 18 de septiembre, en la semana de Fiestas Patrias del MIM. Recomendada para mayores de seis años, la instancia se basa en la cerámica tradicional de Talagante, y junto con aprender los conceptos básicos del modelado, los participantes conocerán de manera entretenida un poco más sobre la artesanía tradicional y las costumbres típicas de nuestro país.Para acceder a esta y otras actividades complementarias del Museo, simplemente hay que inscribirse en el Mesón de Informaciones presentando el ticket de entrada.

No tienen costo adicional (los cupos son limitados, por lo que se recomienda inscribirse al momento de ingresar).Esto se suma a la oferta normal del MIM, que incluye cerca de 300 módulos interactivos dispuestos en 14 salas temáticas, con ambiente climatizado y estacionamiento gratuito.Además, junto con la llegada de la primavera, los visitantes podrán disfrutar del Jardín de Juegos en el parque y de la zona de picnic, ambas con acceso gratuito.Ç

DIRECCIÓN: PUNTA ARENAS 6711, LA GRANJA, METRO ESTACIÓN MIRADOR.

HORARIO DE VERANO (A PARTIR DEL 1º DE SEPTIEMBRE): MARTES A DOMINGO DE 9:30 A 18:30 HRS. (LAS BOLETERÍAS CIERRAN UNA HORA ANTES)EL LUNES 19 DE SEPTIEMBRE EL MIM PERMANECERÁ CERRADO.

PRECIO ENTRADA: ADULTOS $3.900, NIÑOS $2.600. LOS MENORES DE 2 AÑOS NO PAGAN.MIÉRCOLES A MITAD DE PRECIO (EXCEPTO FESTIVOS).