viernes, 19 de marzo de 2010

Teatro Infantil en Villa Olímpica


LA MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA, está realizando una linda campaña de alegría para los niños de la Comuna. Todos los domingos de Marzo y Abril, en la Plaza de la Villa Olímpica, ubicada en la parte posterior de la Sede Vecinal, se brindan funciones de Teatro Infantil a las 16.00 horas.
Reconstruir el espíritu de nuestras familias y especialmente el de nuestros niños, es una labor que depende de todos.

sábado, 13 de marzo de 2010

¡NO ENTIENDO LO QUE DICE ¡ ¿PROBLEMAS DE LENGUAJE?


He visto muchos padres, muy molestos con sus niños porque no logran que estos “hablen claro”. Les insisten en que digan CA-RRE-RA, en vez de CA-DE-RA, o RA-TON en vez de DA-TON. El niño los mira con pena y se queda mudo, sin repetir nada de lo que, muchas veces, la madre le grita.

Cuando mi hijo tenía un poco más de 2 años, logramos darnos cuenta que su vocabulario se reducía a decir todas las palabras con “T”. TANTION(CANCION)

No se preocupen, dijeron las Tías del jardín, todavía es muy pequeño y pronto pronunciará mejor. Pero... nos preocupamos y mucho.

Un embarazo de alto riesgo con pre-clancia y un parto de urgencia en el que ambos nos habíamos despedido del papá, podría haber influido. Además, habíamos tenido una triste experiencia con la niñera de sus primeros años y aunque hasta hoy no sabemos con certeza si fue esa la génesis, nuestro hijo tenía un grave problema para comunicarse.

Entre sus pares no había gran complicación, aunque las niñitas siempre más agudas, ya hacían notar la diferencia. A los adultos, nos descifraba su hermana, que no sabemos por qué misteriosa razón, entendía absolutamente todo lo que él pronunciaba.

Pero, notamos su frustración e impotencia al no poder expresar lo que su pequeña cabecita quería decirnos.

El querido Pediatra, exploró su boca. Aparentemente, no había problemas orgánicos, de modo que nos recomendó hacerle una evaluación con el fonoaudiólogo.

Visitamos dos especialistas, que coincidieron que pese a que era pequeño y tendría varios años para lograr su objetivo, sí tenía un “trastorno del lenguaje”.

Lo retiramos del colegio al que acudía y lo inscribimos en una Escuela de lenguaje. Que, para nuestro desconcierto, supimos que en nuestro país, todas son gratuitas y que, existe al menos una en cada comuna.

Conocimos una realidad distinta, de niños con trastornos de lenguaje de diversa y variada índole, niños que tienen problemas de aprendizaje y a los que se les dificulta entender lo conceptual, hasta niños que sólo tienen problemas de estimulación o de un ambiente poco adecuado e incluso niños con bloqueos psicológicos.. Conocimos la palabra “dislalia” y muchas otras .

La escuela fue una gran ayuda para comprender este problema, pero luego de estar 1 semestre en ella, nos dimos cuenta que nuestro hijo necesitaba otro tipo de ayuda más personalizada. Felizmente, llegamos al centro COMUNICA.

Luego de una evaluación, descubrimos que a los 3 años, su desarrollo era el de un niño de 6 , pero estaba atrapado en esta gran dificultad de expresarse. En ese momento, entendimos su gran frustración y tristeza.

Su problema era muchísimo más simple que el de otros niños, que desafortunadamente, son aquejados por sordera, lesiones cerebrales u otros. Su problema radicaba en que no conocía los sonidos, nos los distinguía, por algún motivo extraño debía comenzar a reconocerlos e integrarlos.

Después de un mes y medio de tratamiento, mi niño, era otro. Feliz, no paraba de hablar, con algunas dificultades, pero su autoestima había crecido ... y sonreía.

Todos crecimos en esos 8 meses. Dos veces por semana, su hermanita y yo veíamos y escuchábamos sus clases, a través de una ventana, para luego repetir los ejercicios y juegos en casa.

Durante ese periodo, aprendimos a respetar sus silencios y los de otros niños que no logran hablar, aprendimos que cada niño es un mundo distinto con tiempo de crecimiento personal y no grupal.

Hasta ese momento nuestra experiencia como padres había sido totalmente distinta, con una hija que aprendía a leer a los dos años, que hablaba sin parar y que aprendía rápidamente todo lo que tomara en sus manos.

Estuvo muy triste el día que se despidió de su “COMUNICA”, especialmente de su Tía Claudia, Fonoaudióloga del Centro. Había logrado tanto y él lo sabía y se sentía orgulloso.

Vino un tiempo de reforzar, en el que por cierto, quiso aprender a leer y lo logró. A los 4 años, ya era una personita con historia y logros.

He revivido nuestra historia durante estos días. Nos encontramos con una de sus amiguitas pequeñas, que hacía tiempo no veía. En esa época, su mamá escuchó los consejos de las Tías del Jardín. Hoy tiene 5 años y resulta difícil entender lo que ella nos quiere decir.

Si crees tener este mismo problema, te dejo algunos consejos:

1º: Nunca le corrijas, mucho menos en público

2º Si quieres que él aprenda, todos en la familia hablen lento y pronuncien muy bien las palabras.

3º Si él se equivoca, tú repite, sin corregirlo: “Mamá se cado e codejo”. “ No te preopupes, mi amor, si se CA-YO EL CO-NE-JO, yo lo voy a recoger.”

4º No prolongues el uso del chupete, puede provocar deformaciones

5º Si tiene ya 5 años y aún no pronuncia la “R”, debes llevarlo a un fonoaudiòlogo.

6º Fortalece su autoestima.

Un niño que no es tratado a tiempo puede desarrollar en el futuro otro tipo de problemas como la tartamudez o la dislexia.

Puedes recurrir a distintas instancias:

LAS ESCUELAS DE LENGUAJE DE TU COMUNA;

CORPORACION COMUNICA www.comunica.cl

Además si necesitan Clases A Domicilio, conozco a unas jóvenes profesionales, con muchísima experiencia que pueden ayudarte: Profesoras especialistas en lenguaje: Carolina Diaz , fono: 74769159; Valeria Castro: fono: 74990949; Paula Aguilera 09-1596828 (Contacto)

viernes, 12 de marzo de 2010

TALLER DE YOGA PARA NIÑOS



“Los niños al igual que todas las personas viven en una sociedad que impone un ritmo de vida exigente, y necesitan de un espacio de conexión con ellos mismos en donde puedan relajarse y recuperar energías, pareciera ser que tanto estimulo alrededor no les permite conectarse con su propio cuerpo y vemos cada vez mas niños con falta de concentración y desadaptación a las rutinas impuestas del que hacer diario.

Este taller va dirigido especialmente a una nueva generación de niños

Que necesitan otra forma de mostrarles el mundo.”

Horarios:

Nivel de 4 a 7 años: Sábado 10:30 a 11:30 hrs.

Nibel de 8 a 13 años: Sábado de 11:30 a 12:30 hrs.

Dirección:

Sto. Domingo 526 atelier 401, metro Bellas Artes.

Valor 2010: 16.000 mensual (4 clases)

Instructora: Evelin Rojas( Psícopedagoga y educadora Montessori)

mail: rojas.evelin@gmail.com fóno: 09-4712119 facebook/yoga niños taller

Cupos límitados (10 niños por nível)