jueves, 18 de junio de 2009

INVITACION A LA MUSICA



Amigos si viven cerca del Colegio San Ignacio del Bosque o tienen tiempo, el día 24 de junio a las 19:00 horas, habrá un concierto gratuito al que no dejen de ir.

Recibí una invitación del DUO GUITARRA-PIANO y quiero compartirla. Disfruten con sus hijos y en familia.
Los niños se entusiasman mucho más de lo ustedes se imaginan, les llama la atención escuchar música en vivo y mirar los instrumentos y a los músicos.

M.M. Ponce: Sonatina para Guitarra y PianoJ. Brahms: Vier Quartette Op. 92 para Piano y CoroM. Castelnuovo Tedesco: Fantasía op.147 para Guitarra y PianoM. Castelnuovo Tedesco: Romancero Gitano para Guitarra y Coro
La entrada es Liberada



























miércoles, 10 de junio de 2009

CLASES DE AJEDREZ

  • CRISTHIAN MONTERO
    cmontero@entelchile.net
    cmontero@entelchile.net 08.2341049
    Campeón Juvenil de Chile 1968,Campeón de Chile 1988,Campeón Senior de Chile 2007•Seleccionado Olímpico de Chile•Seleccionado Panamericano
  • El Club de Ajedrez CHILE invita a niños, jóvenes y adultos a participar de su ACADEMIA DE AJEDREZ. La Actividad está a cargo del profesor Marcelo Jorquera (Maestro de la Federacion Internacional de Ajedrez- FIDE),siendo las sesiones todos los días sábado a partir de las 10:00 hrs. Niveles : Basico, Medio y Avanzado Edades : Para niños, jóvenes y adultos. Horarios : Dias Sábado entre 10:00 y 14:00 hrs.Costo mensual : Tienen un valor de $15.000 (quince mil pesos). Direccion : Club de Ajedrez CHILE, Enrique Mac Iver 157 piso 2, Santiago Centro (A dos cuadras del metro Santa Lucia). Mayores Informaciones : Comunicarse con Marcelo Jorquera al correo electrónico m_jorquera@hotmail.com o bien al fono 09-93061226
  • Clases de Ajedrez Por el Maestro Fide Job Sepúlveda. Clases dirigidas para todo nivel ajedrecístico, desde aficionados hasta jugadores avezados (Táctica, Estrategia, Finales, Preparación de Aperturas). Especial preparación para niños en miras a participar en Campeonatos de Chile, Panamericanos y Mundiales de Ajedrez.Consultas a: jobchess@proletario.cl
  • CLASES DE AJEDREZ ONLINE Y PRESENCIAL.
    Novedoso sistema a distancia. Los alumnos jugaran partidas, participaran en torneos, simultaneas, match, examinaran partidas de maestros, observaran torneos famosos online y sobre todo clases, de diferentes temas tácticos y estratégicos a distintos niveles.CON VIDEO (TABLERO) VOZ Y AUDIO EN TIEMPO REAL.Es posible trabajar en grupos grandes. También se atiende a colegios e instituciones, tanto online, como presencialmente.Organizamos torneos simultaneas y eventos.quetzal@tie.cl - 32 2216971 – 8656 4327. (Valpo)


El AJEDREZ SI ES PARA NIÑOS



No cabe duda que el ajedrez es mucho más que un juego, es una herramienta de aprendizaje y con proyecciones insospechadas en el desarrollo de un niño.
No se equivoquen, ningún niño es tan pequeño para no poder aprenderlo, cada uno avanza según su tiempo, pero todos logran un excelente resultado. En general se practica a partir de los 4 años, edad en que se da inicio al aprendizaje de muchas otras artes.
No soy una experta y recién aprendo a jugarlo, con la ayuda de mi marido. Mis hijos lo han aprendido mucho más rápido que yo, obviamente.
Por instinto y por observación de mi propia experiencia familiar, creo que este deporte ayuda a la concentración de los pequeños, al desarrollo matemático y el pensamiento lógico, a concebir estrategias, a interactuar con los otros.
Desde luego, el ajedrez es una actividad que puede practicarse en cualquier lugar con un tablero de cualquier tipo (Los hay muy económicos y otros de lujo) y ciertamente, es mejor tener a un niño con un amigo frente a un tablero que mirando permanentemente Televisión.
Mi intención es que ustedes puedan tener mayor información, así es que busqué algunos artículos a los que pueden ingresar y leer los innumerables beneficios que el Ajedrez puede aportar a sus niños.
Ojalá algún amigo o el papá, porque tradicionalmente fueron los hombres los que aprendieron a jugar ajedrez, pueda enseñarle a tu hijo, si no es así les daré algunos datos de clases en la siguiente publicación.
Encontré en el sitio www.educarchile.cl material bastante intertesante:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73886
Estas son otras direcciones en las que seguramente encontrarán notas interesantes. Atrévanse porque los niños aprenden rapidísimo y les encanta jugar a cosas diferentes.
http://www.ajedrezenlasescuelas.com/
http://blog.agirregabiria.net/2007/10/congreso-internacional-el-ajedrez-en-la.html
http://blog.agirregabiria.net/2007/10/congreso-internacional-el-ajedrez-en-la.html
http://www.educando.edu.do/educanblog/index.php?op=ViewArticle&articleId=792&blogId=403http://pwp.007mundo.com/ajedrez/ajeducacion.html

jueves, 4 de junio de 2009

EL SILABARIO HISPANOAMERICANO



Escucho y observo, como hoy se esmeran los padres, profesores y por cierto, que nuestros niños en aprender a leer.
Lecto-escritura, una palabra compuesta, compleja y complicada para lograr que los pequeños junten las benditas letras y puedan ser independientes de por vida.
Como en muchas otras cosas y circunstancias, insisto en saber porqué se han dejado atrás métodos y textos que dieron un gran resultado a más de una generación.
Mis padres aprendieron a leer con el “OJO”, libro que encontré hace algún tiempo en una feria de antigüedades y que fue uno de mis primeros pequeños tesoros encontrados en familia. Mis hijos tan pequeños en ese entonces no entendían por qué me conmovía tanto tenerlo en mis manos, pero celebraron conmigo.
Yo aprendí a leer antes de ingresar al colegio, era la típica niñita que sabía mucho antes de tiempo y a la que la familia enseñaba lo que se le ocurría.
Mis padres me regalaron el Silabario Hispanoamericano, que aún guardo entre mis recuerdos de infancia. Un libro hermoso, con ilustraciones que se han transformado en parte de nuestra Historia con su creador Core. (Esa es otra gran historia)
Cuando entré al Colegio, vi como una a una mis pequeñas compañeritas iban descubriendo el mundo de la lectura de la mano de una religiosa que las sentaba en una tarima de madera justo a su lado. Con los ojos cerrados y descansando sus piernas en un pequeño taburete, tomaba la lección-.
Todas sin excepción aprendían muy velozmente y al finalizar el año todas habían sido premiadas con una medallita por el gran éxito obtenido. Leíamos todo lo que llegaba a nuestras manos y lo hacíamos con confianza y en voz alta.
No recuerdo haber tenido que esperar todo un año para que nuestra maestra nos dijera que la P con la A, sonaba PA. No, en ese entonces éramos todos capaces de entederlo, sin tanto preámbulo.
Los tiempos cambiaron y el pequeño libro pasó al olvido, fue sustituido por más de un nuevo texto, muchísimo más caro, complejo y diferente según el estrato social en el que se eduque el niño.
Yo aún tengo el mío y mis padres como entonces le obsequiaron uno a mi hija cuando cumplió los dos años...ya es grande dijeron, se sabe todo el abecedario, puede aprender a leer. Y así fue.. deslumbrada, me preguntó por los sonidos que formaban las letras y luego de haber entendido la mecánica del libro comenzó a leer.
Ni ella, ni yo somos niños superdotados, sólo sucede que nuestros padres sabían que éramos niños capaces, como todos, y nos fueron planteando uno a uno los desafíos.
Hoy escucho esto de la “lecto-escritura” y las advertencias de que no es bueno “adelantar” a los niños, como si el aprender fuera pecado, sin embargo, los resultados no son mejores que antes, por el contrario la educación en nuestro país está lejos de ser un ejemplo y se priva a los niños de conocer la fantasía de la literatura hasta que cumplen los 7 u 8 años. Mi hija hoy guarda su silabario y sé que lo usará en el futuro.
¿En qué libros habrán aprendido nuestras autoridades?.